miércoles, 30 de abril de 2008

" Los Dueños del Paraíso " ¿Verdadero o Falso ?

LOS DUEÑOS DEL PARAÍSO
ANDREU MARTÍN , LEYENDAS NEGRAS

COMENTARIO:

“Los dueños del paraíso” me pareció una historia muy curiosa , y con muchos puntos de vista aceptados , acerca de la llegada de
los españoles a América .
Sus acciones diabólicas contra los nativos , desobedeciendo a los reyes , están basadas en argumentos de la época , como por ejemplo el de Bartolomé de las Casas .

El autor , Andreu Martín , en su obra , plantea dos historias simultaneas , por un lado , la principal ( pero que en el libro aparece como secundaria ) acerca de la colonización del Nuevo Mundo , y por otro una historia secundaria ( que en el libro aparece como el hecho principal ) sobre dos escritores adolescentes que se disponen a redactar la anterior como un proyecto literario diferente ( que según mi punto de vista es una forma en la que el autor se pone a resguardo , se encubre ) . Ambas son muy interesantes y concluyen en un final en el que el lector debe ingeniarse lo que pudo pasar , un final un inesperado en mi opinión .

Me gustaron muchas frases citadas por los protagonistas , como por ejemplo : “ La civilización siempre se ha impuesto por la fuerza ”, con significados bastantes debatidos pero en su mayoría ciertos.
En fin la novela me cayó bien , y debo decir que estoy de acuerdo con su contenido , que la colonización pudo haber sido de otra manera , sin violar los derechos humanos ( aunque se que los indios también tuvieron su parte , sobre todo aquellos caníbales ).
Sin embargo , y por buscarle un aspecto positivo a la colonización ( además de que trajo consigo la civilización ) quiero citar algunos versos escritos por el poeta latinoamericano Pablo Neruda :
¨Amo las palabras (...)Que buen idioma el mío, que buena lengua heredamos de los conquistadores torvos(...) Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras. Volviendo a la novela, me gustaría saber bien ¿qué problema que hubo entre los protagonistas de la historia secundaria ( los escritores adolescentes ) para que por consiguiente se pelearan , pues debo admitir que no comprendí ello demasiado bien ?
Recomiendo que la leáis, seguro que se sorprenderán.



LUCAS RODRIGUEZ 4 ESO A

No hay comentarios: