miércoles, 2 de abril de 2008

El sentimiento de la Historia







Particularmente la novela de "El niño con el pijama de rayas" escrita por el irlandes John Boyne , me parecio un relato muy curioso , interesante , entretenido y por sobre todo real ( ya que el autor se muestra bastante fiel a los datos historicos y trata de adecuarlos a su historia ).



Es un relato que se vuele más atrapante cuanto uno más se adentra en el , además tiene una extension poco considerable , ya que consiste en una lectura cómoda , entretenida , y agradable.



Me gusta mucho la manera en que el autor se expresa textualmente , utilizando un vocabulario sencillo y fácil de comprender , pero que sijn embargo es presciso y concreto en su significado. Este suele aplicar bastantes reiteraciones , pero las mismas (aunque a veces aburren un poco ) no arruinan la obra.



En cuanto al tema de la historia narrada , John Boyne logra introducirse en el cuerpo y la mente de un niño de entre 8 y 9 , que desde su ingenua e ignorante perspectiva nos describe las cosas más relevantes a su alrededor en la Alemania de Adolf Hitler ( el Furias ) , a comienzos de la década del 50´´.



La historia se basa en dos campos de concentración muy cerca pero muy diferentes.

El autor pretende mostrar dos realidades distintas pero a su vez iguales , separados por gruesos hilos de metal , en forma de barreras , donde radica la discriminación y su castigo .

El pijama de rayas es entonces un sucio uniforme para destacar la superioridad de otra raza "pura".

El final de este libro es realmente muy bueno , muy irónico por cierto , pero también trágico e intrigante ( pues en mi caso me hubiera haber sabido un poco más del final ).

Ha decir verdad , la historia me conmovió un poco , ya que a pesar de que muchas veces había leído del tema en libros de estudios ; en las obras literarias que transmiten sentimientos , uno comprende mejor la situación y se familiariza con esta .

El niñó del pijama de rayas es una versión diferente de uno de los aspectos negativos de la Segunda Guerra Mundial , una visión infantil pero desde el lado oprimidor.

Es recomendable leerlo.

Ahora lo que no entiendo es ¿por que el editor evita hacer comentarios en el prólogo? , uno sabría lo que va a leer de este modo.
LUCAS RODRIGUEZ 4º ESO A

No hay comentarios: